Analítica
La analítica para los profesionales del marketing es esencial para evaluar resultados y realizar las estrategias oportunas enfocadas a obtener los objetivos esperados. Gracias a la infinidad de herramientas podemos medir y comprobar si las acciones que estamos llevando a cabo están dando sus frutos o necesitamos cambiar nuestra estrategia.
¿Qué es la analítica?
La analítica se refiere al proceso de recolectar, procesar y analizar datos con el objetivo de obtener información y conocimientos valiosos que puedan utilizarse para tomar decisiones y mejorar el rendimiento o la eficiencia de una organización o negocio.
La analítica puede aplicarse en diversos campos, incluyendo cualquier negocio. Con la ayuda de herramientas y técnicas de análisis de datos, los profesionales de la analítica pueden examinar grandes conjuntos de datos para identificar patrones, tendencias y relaciones significativas que pueden ayudar a comprender mejor un problema o situación en particular.
¿Para qué sirve?
La analítica es una herramienta clave para entender el comportamiento de los clientes y consumidores. Nos permite medir y optimizar el rendimiento de las estrategias de marketing y publicidad. Algunas de las características de la recogida y el análisis de datos son los siguientes:
- Segmentación de clientes. La analítica puede ayudar a conocer el público objetivo. Eso se transforma en la segmentación de los clientes según su comportamiento, preferencias y/o características demográficas. Esto permite a las empresas adaptar sus estrategias de marketing y publicidad para llegar a audiencias más específicas y personalizadas.
- Medición y evaluación del impacto. Las campañas de marketing y publicidad requieren un seguimiento a través de los datos. Al utilizarlos para medir el éxito de las campañas, las empresas pueden optimizar su inversión en marketing y mejorar su retorno de inversión.
- Identificación de oportunidades. La analítica puede ayudar a identificar oportunidades de mercado y de crecimiento. Analizar los datos de los clientes y del mercado ofrece oportunidades de negocio nuevas. Así se adaptan las estrategias para aprovecharlas.
- Personalización de la experiencia del cliente. Apoyada por la medición y la segmentación, la analítica abre puertas a personalizar los mensajes hasta el mínimo detalle. Nos acerca a ofrecer la experiencia más individualizada para convertir visitas en clientes.
Principales herramientas de analítica web
En Media Diamond trabajamos herramientas profesionales para la gestión completa de nuestras estrategias y campañas. Las dos plataformas que más utilizamos son dos de los entornos tecnológicos más punteros de la actualidad, según el cuadrante mágico sobre empresas de Analítica e Inteligencia Artificial que publica Gartner.

Entorno Google
Google lleva décadas marcando el ritmo en internet y mucho de nuestro trabajo se realiza directamente sobre esta marca. Por tanto, utilizamos sus aplicaciones de analítica para medir, analizar y visualizar los datos.
Dentro de las herramientas de analítica de Google, trabajamos con Google Analytics y Looker Studio. La simbiosis entre ambas nos genera una imagen completa y atractiva de los datos recogidos de las estrategias y campañas. Además, extraemos la información de las plataformas específicas como Google Search Console y Google Ads.
Google Analytics
Es la herramienta que proporciona Google para la recogida, análisis y seguimiento del comportamiento de un sitio web o una aplicación móvil. Es una de las plataformas más populares del mercado y cuenta con algunas ventajas que le dan un plus competitivo.
- Proporciona información detallada sobre el tráfico del sitio web, incluyendo el número de visitas, la tasa de rebote, la duración de la sesión, el número de páginas vistas y el porcentaje de visitas nuevas.
- Informes personalizados. Los usuarios pueden crear informes para obtener mostrar información específica sobre aspectos específicos del sitio como el rendimiento de la página.
- Seguimiento de objetivos. La plataforma permite visualizar las conversiones u otros objetivos que se fijen dentro del negocio.
- Integración con otras herramientas. Al desenvolverse en el entorno Google, tiene fácil conexión con Google Ads, Google Search Console, Google Tag Manager y Looker Studio. Permite una visión más completa del rendimiento del sitio web.
Looker Studio
Esta es la herramienta de visualización de datos de Google. Su funcionamiento parte de la conexión de datos en la nube. Estas son algunas de las características que ofrece.
- Interfaz intuitiva que es fácil de usar. Permite personalizar paneles, crear formas de visualizar datos sin tener conocimientos avanzados.
- Integración con múltiples fuentes de datos. Además de las que pertenecen a Google, permite la conexión con herramientas como Semrush o Supermetrics, hojas de cálculo y archivos. Así, los usuarios pueden trabajar cualquier tipo de dato.
- Personalización de las visualizaciones. Pueden crear informes y paneles interactivos que se adapten a necesidades específicas.
- Colaboración en los informes. Todos los informes se pueden compartir para visualizar o editar. Facilita la toma de decisiones consensuadas.
- Escalable para manejar grandes cantidades de datos. Cuenta con características de seguridad avanzadas que garantizan la protección y privacidad de los datos.
Entorno Microsoft
Power BI
Microsoft se destaca en el cuadrante mágico de Gartner como la mejor opción entre las herramientas del mercado. Y Power BI es la plataforma de gestión, análisis y visualización de datos que desarrolla Microsoft. Su versatilidad con las fuentes de datos y la capacidad de detectar tendencias y hacer predicciones convierten a Power BI en un recurso imprescindible para nosotros.
Cuenta con algunas características que hacen que sea interesante para la gestión que hacemos desde Media Diamond.
- Integra perfectamente con el resto de las herramientas de Microsoft: Excel, SharePoint, Dynamics 365 y SQL Server. Los usuarios, por tanto, podrían trabajar con múltiples datos.
- Permite a los usuarios crear visualizaciones de datos altamente personalizadas para presentar datos de una manera clara y fácil de entender.
- Conexiones con fuentes externas. Puede conectarse y trabajar con datos de diferentes bases de datos, servicios en la nube, archivos y aplicaciones de terceros.
- Tiene capacidades avanzadas de análisis de datos, como el modelado de datos, la limpieza y transformación de datos, así como el análisis predictivo.
- Ofrece características de seguridad avanzadas, como la autenticación de múltiples factores y el control de acceso basado en roles, lo que garantiza que los datos sean seguros y estén protegidos.