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Aplicación de la IA en Medios de Comunicación y Marketing

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Nos metemos de lleno en la recta final de 2023 y, justamente ahora, se cumple un año del lanzamiento al público de ChatGPT. En estos doce meses hemos podido experimentar y disfrutar de una “charla” amigable con un modelo de IA capaz de entender el contexto de la conversación; y hasta de contarnos un chiste si se lo pedimos (lo de que tenga gracia ya es otra cosa).

Pero ¿cómo los profesionales de la comunicación, publicidad y marketing podemos aprovechar la IA para hacer nuestro día a día más fácil? ¡Veamos unos ejemplos!

MEDIASET ESPAÑA crea la primera promoción en TV realizada con Inteligencia Artificial

Amigos de la Nave del Misterio: ¡cómo se iba a perder esto el gran Iker Jiménez! Por supuesto tenía que ser él quien estrenara tecnología para hacer un spot de estas características y, aunque el resultado final recuerda un poco a cualquier personaje de Los Sims, lo cierto es que los 20” que dura la pieza llevan muchas horas de trabajo implícito.

Varias herramientas de IA se utilizaron para su desarrollo: ChatGPT para dar lugar al texto, Dreambooth para crear un modelo de aprendizaje en el que la IA reconociera a Iker Jiménez, Stable Diffusion para generar el avatar del presentador, Fotogrametría para construir el estudio 3D, Dalle-2 para expandir la imagen y tener un avatar completo; D-ID para hacer hablar a la imagen y EB-Synth para simular el movimiento del cuerpo; por último se aplicó After Effects para unificar el estilo de todos los fotogramas del vídeo.

Spotify incorpora herramientas de IA gracias a Google

El 16 de noviembre Spotify anunció la incorporación de IA para el descubrimiento de contenidos, las recomendaciones personalizadas y la seguridad, gracias a la alianza firmada con Google Cloud en 2016.

Conocer mejor su propia biblioteca, aumentar la cantidad de metadatos que utiliza para proponer contenido a sus usuarios, determinar patrones y sus preferencias, así como identificar contenidos potencialmente nocivos son los principales beneficios que pronto disfrutaremos en la plataforma de streaming musical líder del mercado.

Logo de la plataforma de música en streaming Spotify con la figura de un usuario que lleva cascos por detrás.

META AI: Nuevas funciones para generar imágenes y vídeos en Facebook e Instagram

Amantes del postureo, este es vuestro momento. Ya no vais a tener que jugaros la vida haciéndoos un selfie imposible ni perseguir a famosos que adornen vuestro feed. Ahora solo tendréis que pedírselo a las nuevas funciones que Mark Zuckerberg anunció el pasado 17 de noviembre.

Las novedades son Emu Edit y Emu Video: modelos de edición de imagen y generación de vídeos a partir de indicaciones de texto. Puedes cambiar una vaca por un alienígena, literal; así que ¿por qué no hacer lo mismo con tu prima y que en su lugar aparezca Rosalía?  

La plataforma publicitaria Meta muestra una imagen creada por Inteligencia Artificial en la que aparece un robot, un alienígena y una vaca.

Google y YouTube transforman la publicidad con Inteligencia Artificial

YouTube conecta el mundo durante momentos culturales y eventos globales. Retransmisiones como los premios Oscar y la celebración de Halloween es algo que nos une y que tiene como punto en común la búsqueda de información o ampliación de contenidos a través de videos.

Por esta razón, el pasado octubre YouTube anunció su asociación con Google AI para lanzar Spotlight Moments: un paquete publicitario impulsado por inteligencia artificial, que identifica automáticamente los videos más populares relacionados con momentos culturales específicos. Así, se facilita a los anunciantes apropiarse del momento en torno a eventos claves, cuando los espectadores están más interesados.

Vídeos que se muestran como interesantes para el usuario gracias a la IA Spotlights Moments que incorpora YouTube.

Focus Group Online asistidos por IA

Con la pandemia todo cambió y los grupos de pretest también. Las encuestas se empezaron a hacer a través de videollamadas y, como en tantos otros campos, llegaron para quedarse. Abaratamiento de costes y facilidad de acceso para los participantes son las principales razones de que sigan siendo en línea, pero, ahora, le sumamos también las ventajas de aplicar IA.

Reconocer emociones y gestos dentro del focus group proporciona una información muy valiosa, gracias a la identificación de patrones e insights visibles solo a través de los algoritmos de IA.

Una mujer delante de dos pantallas realizando un focus group online con un grupo de compañeros.

Para terminar este artículo, me gustaría traer una poderosa reflexión que Cristina Villarroya, directora de Estrategia Digital y Medios de BBVA, realizó recientemente en un encuentro de Puro Marketing: “No te va a quitar el trabajo la inteligencia artificial, lo que te lo va a quitar seguramente es una persona que sepa más de inteligencia artificial que tú”.

Así que ya sabes, ¡ponte las pilas antes de que otro humano te adelante! Nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Ruth Durán

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