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SEO local. ¡Beneficios y factores de posicionamiento!

Media Diamond
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Para conseguir desarrollar una completa estrategia de posicionamiento orgánico se necesitan establecer e implementar en conjunto una serie de técnicas que estén orientadas en mejorar los lugares que el sitio web ocupa dentro de los resultados de búsqueda. En ello, influyen multitud de factores, siendo el SEO local uno de ellos.

El hecho de que un sitio web satisfaga las necesidades que los usuarios tienen para una ubicación específica – “agencias de medios en Madrid” o “agencias de Marketing Digital en Madrid”, por ejemplo –, le permitirá posicionarse en los primeros lugares de las SERPs para KeyWords geolocalizadas.

¿Qué es el SEO local y por qué es importante?

El SEO local puede definirse como el conjunto de estrategias que se desarrollan dentro de un sitio web con el objetivo de satisfacer las necesidades que un usuario tiene dentro de una ubicación específica, independientemente de que estas sean de carácter informacional, o de carácter transaccional.

¿Por qué el SEO local es importante dentro de la estrategia de posicionamiento orgánico de un proyecto? Cada vez es más común que los usuarios utilicen un motor de búsqueda para encontrar empresas que estén cerca de su ubicación para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta que la mayoría de estas consultas se realizan a través de dispositivos móviles. Algunos de estos ejemplos podrían ser “restaurantes cerca de mí”, “talleres en Madrid” o “supermercados en Alcobendas”.

Por ello, trabajar el SEO local, especialmente en aquellas situaciones en las que el proyecto cuenta con una tienda física, se considerará una tarea de vital importancia para mejorar nuestro posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda orgánicos en KeyWords geolocalizadas, y satisfacer así este tipo de consultas formuladas por parte de los usuarios.

¿Cuáles son las ventajas del SEO local?

El SEO local no es útil para todos los negocios que existen en internet. Por ejemplo, los e-commerce que no cuentan con un local físico al que sus clientes puedan acudir con el objetivo de cumplir con sus necesidades comerciales no podrán beneficiarse de los beneficios que supone implementar esta estrategia. ¿Tienes un negocio con uno o varios locales físicos, quieres aprovecharte de las ventajas del SEO local y no sabes cuáles son algunos de estos beneficios? ¡Desde Media Diamond te explicamos algunos!

  1. Aumenta la visibilidad dentro de las SERPs. Google proporciona los resultados geolocalizados en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en el momento en el que los usuarios hacen una consulta en una zona determinada, incrementando esto la visibilidad que tiene el sitio web. En muchas ocasiones, la manera en la que el motor de búsqueda proporciona esta información es en forma de mapa (Google Map,s en caso de utilizar Google como motor de búsqueda), incentivando esto al clic del usuario al presentarse la información más llamativamente.
  2. Incremento del tráfico a local físico. Esta ventaja está vinculada al aumento de visibilidad del que anteriormente hemos hablado. Y es que, cuanta mayor visibilidad tenga un proyecto dentro de los resultados de búsqueda orgánicos, mayor es la posibilidad de que el usuario haga clic en alguna de sus URLs. Esto se traduce en un incremento del tráfico orgánico en aquellas consultas geolocalizadas en una zona concreta realizadas por parte de los usuarios.
  3. Mejora de la reputación online del negocio. Al implementar una buena estrategia de SEO local, el proyecto aparecerá, tal y como hemos mencionado anteriormente, en los primeros lugares de los resultados de búsqueda orgánicos. El mostrarse arriba dentro de las SERPs, hará que la marca y el negocio ganen peso e importancia entre los usuarios que están formulando una consulta relacionada con el modelo de nuestro negocio.
  4. Buena integración con dispositivos móviles. Actualmente, las búsquedas geolocalizadas son realizadas por parte de los usuarios desde dispositivos móviles. La integración que existe entre los teléfonos y los resultados de búsqueda ofrecidos por el motor utilizado para consultas geolocalizadas ofrece al usuario una experiencia dinámica, sencilla y eficaz.
  5. Búsquedas por voz. Hace un tiempo, algunos de los motores de búsqueda (Google o Bing, por ejemplo), sacaron una actualización con la que se permitía a los usuarios realizar búsquedas por voz. Trabajar la estrategia de SEO local permite al sitio web aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda para consultas relacionadas formuladas por parte de los usuarios realizadas por voz.

El SEO local es una estrategia muy relevante con la que aumentar la visibilidad de un negocio dentro de las SERPs, incrementar su tráfico, mejorar su reputación entre los clientes, integrar todos sus resultados de búsqueda con el dispositivo empleado por el usuario (teléfono móvil, por lo general) y proporcionar buenos resultados para búsquedas por voz.

>> También te puede interesar: Los KPI básicos del SEO

¿Qué elementos influyen en su estrategia?

Como en cualquier estrategia, independientemente de la rama de marketing digital de la que se trate, existen distintos elementos que influyen en la consecución de resultados positivos. A continuación, explicaremos algunos de los factores a tener en cuenta de cara a determinar una estrategia de SEO local con la que el proyecto pueda aprovecharse de los beneficios anteriormente mencionados.

  1. Análisis de palabras clave. Como cualquier estrategia de SEO, realizar un KeyWord Research con el que identificar aquellos términos que sean interesantes para el negocio, los cuáles, a su vez, cuenten con un volumen de búsqueda interesante por parte de los usuarios, es imprescindible. Ahora bien, estas palabras clave deberán estar enfocadas en el área geográfica en la que el proyecto desarrolle su actividad. Y es que, para esta estrategia, la geolocalización es algo fundamental.
  2. Contenidos locales. Todo el contenido y la información que aparece en la web deberá estar enfocada a la zona en la que se encuentra el negocio. Solo de esta forma, el motor de búsqueda empleado entenderá que se trata de un negocio local y lo mostrará dentro de sus resultados de búsqueda orgánicos en el momento en el que el usuario realice una consulta relacionada.
  3. Enlaces locales. El intercambio de enlaces con medios de comunicación o negocios afines es importante para incrementar la autoridad de nuestro dominio. En el caso de que queramos seguir este tipo de estrategia, conseguir enlaces locales tendrá un peso mayor. Para ello, deberemos contactar con, por ejemplo, periódicos digitales que pertenezcan al área en el que nuestro negocio desempeña la actividad; influencers locales; o directorios de empresas locales.
  4. Distancia y proximidad. Este es un factor que no depende de nosotros, pero que los motores de búsqueda tienen en cuenta. El usuario realiza una búsqueda especificando una zona en la que quiere encontrar un determinado resultado. Por geolocalización, se muestran aquellos resultados que mejor satisfagan las necesidades de los usuarios y que más próximos se encuentren a su posición.
  5. Prestigio y relevancia. El brading es también una parte fundamental. Cuanto mayor sea el prestigio y el reconocimiento que la marca tiene – online y offline –, mejor será el posicionamiento orgánico dentro de los resultados de búsqueda locales orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Tener en cuenta todos los elementos mencionados anteriormente es importante de cara a establecer una completa estrategia de SEO local. Optimizar el perfil de Google My Business, Bing Places for Business, o alguna de las herramientas utilizadas por los distintos motores de búsqueda; crear contenido orientado en aquellos usuarios que están buscando satisfacer sus necesidades geolocalizadas en el área en el que se centra la actividad de nuestro negocio; o colaborar con medios de comunicación o blogs que se ubiquen en la zona en la que nuestro proyecto desarrolla sus tareas es algo fundamental.

Google My Business para estrategia de SEO local

Google My Business o Google Business Profile es una herramienta perteneciente a Google capaz de ofrecer información detallada y precisa acerca de un amplio abanico de negocios locales (local pack). Estar presente dentro de ella marcará un aspecto diferencial con respecto a la competencia. Y es que, actualmente, la información que muestra es ideal para cualquier consulta con la que el usuario busque satisfacer una necesidad geolocalizada, independientemente de que esta sea transaccional o informacional.

A continuación, vamos a ver algunas de las partes de esta plataforma a las que es necesario prestar especial atención a la hora de optimizar el perfil de empresa.

  1. Nombre de la empresa. El nombre de la compañía deberá aparecer de forma obligatoria.
  2. Descripciones. Incluir una breve descripción en la que se defina el modelo de negocio será importante. Es recomendable que incluyamos la KeyWord principal del negocio.
  3. La dirección. Google My Business es una herramienta que sirve, precisamente, para ofrecer información acerca de un negocio local. Indicar la dirección exacta en la que se ubica el sitio es tarea imprescindible.
  4. Número de teléfono. Indicar al usuario cuál es el número de teléfono con el que se puede poner en contacto para cualquier tipo de consulta facilitará la comunicación.
  5. Horarios de apertura. Cuanta más información sobre el negocio aparezca en la ficha, mejor. El usuario quiere todos los datos antes de desplazarse hasta el lugar, por lo que indicar el horario ayudará a que el cliente lo conozca todo acerca del sitio.
  6. Enlazar al sitio web. No debemos olvidar que la ficha de negocio que aparece dentro de Google My Business ofrece la información más relevante, pero es en la web en dónde se muestran todos los datos (productos, precios, servicios, etc.). Por ello, enlazar hacia la página es fundamental.
  7. Productos y servicios. Mencionar los productos y servicios que el negocio ofrece es importante de cara a que el usuario esté informado.
  8. FAQs. Siempre hay clientes que tienen dudas. Algunas de ellas son más frecuentemente consultadas. Para facilitarles el trabajo, saber identificarlas y dejarlas respondidas dentro de la ficha será un paso muy importante.
  9. Indicar aspectos diferenciales. Hay ciertos atributos que marcan la diferencia con respecto a nuestros competidores. Es recomendable que, en ese caso, los indiquemos en la ficha de Google My Business. De esta forma, ofreceremos valor añadido a los clientes que están interesados en nuestros productos o servicios. Por ejemplo, “reparto a domicilio”, “envío gratuito” o “servicio de aparcamiento”.
  10. Imágenes y vídeos de calidad. En caso de que queramos compartir contenido multimedia – algo bastante recomendable para llegar a los potenciales clientes de una forma más directa –, deberemos hacerlo bien. Subir imágenes y vídeos de calidad en los que puedan verse de forma clara los productos o servicios ofertados.
  11. Reseñas. Quizás esta sea la parte más relevante de la plataforma. El usuario se guía mucho durante el proceso de compra o de reserva por las opiniones del resto. Que el perfil de Google My Business cuente con buenas reseñas, así como con una buena gestión de aquellas que sean negativas se considera imprescindible.

Ahora bien, aunque a lo largo de este apartado únicamente hayamos hablado de Google My Business, existen alternativas en función del motor de búsqueda utilizado: Bing Places for Business, por ejemplo.

Recuerda que, si tu negocio cuenta con tienda física, una estrategia de SEO local será determinante. Para ello, tener en cuenta elementos como la optimización de la ficha de Google My Business, los enlaces locales, el contenido orientado hacia aquella ubicación geográfica en la que se ofrece el producto o servicio al cliente y el prestigio de la marca es imprescindible. Las ventajas que ofrece son innumerables. Si tienes alguna consulta al respecto, ¡ponte en contacto con nosotros! Desde Media Diamond estaremos encantados de asesorarte y resolver cualquier duda que puedas tener.

Dani García
Daniel García

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