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¿TikTok es el nuevo Google? ¡La Generación Z lo usa como su buscador favorito!

Media Diamond
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Una coreografía por aquí, un vídeo gracioso viral por allá… Y encontrar la mejor terracita de verano en tu ciudad. O el vuelo más barato para una escapada de finde. ¿Esperabas esto último en TikTok? Pues la generación Z sí, ya que las búsquedas más cotidianas (las que cualquier generación anterior haría con Google) las realizan en el buscador de TikTok.

TikTok emergió con fuerza desde sus inicios y se hizo un hueco en el top 3 de redes sociales con relativa rapidez. Y aunque a día de hoy tiene perfil incluso Gemma Cuervo, la queridísima actriz de 87 años que encarnaba a Vicenta en la serie Aquí No Hay Quien Viva, el público de TikTok siempre ha destacado por su juventud.

En este artículo vamos a ver por qué TikTok se ha convertido en el buscador más utilizado por la Generación Z, las diferencias entre estas dos generaciones en términos de búsqueda en Internet, qué cambia de una forma de búsqueda a otra y cómo la publicidad puede aprovechar este fenómeno en TikTok.

TikTok como buscador es más utilizado por la Generación Z

Por si a estas alturas todavía no habías oído hablar de ella, la Generación Z está formada por aquellos nacidos aproximadamente entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010.

Y es precisamente esta generación la que ha adoptado a TikTok como su plataforma social favorita. Más que una aplicación para compartir videos cortos, TikTok se ha convertido en un espacio donde los usuarios buscan y descubren una amplia gama de contenido, desde tutoriales de maquillaje hasta consejos de vida y entretenimiento viral. Esta generación encuentra en TikTok una experiencia de búsqueda mucho más visual, dinámica y entretenida que en otros motores de búsqueda tradicionales.

¿Qué está pasando para que sea así?

La respuesta al porqué de que TikTok sea el buscador preferido de la Generación Z se debe precisamente a la diferencia de edad y cómo han comprendido el mundo desde temprana edad cada uno.

Vamos a ser claros, los Zeta no nacieron con un pan debajo del brazo, pero con un teléfono móvil y un ordenador portátil sí. Y por eso se sienten más cómodos en un entorno digital que tiende a preferir experiencias de búsqueda más visuales y de fácil consumo.

En contraste, las generaciones anteriores (como los Millennials o la Generación X), pueden estar más acostumbradas a buscar y encontrar texto, como hacían en su época con las enciclopedias y diccionarios (¿te acuerdas de eso o eres Zeta?).

>> También te puede interesar: Cómo posicionar en TikTok para que te vean más

Diferencias entre la búsqueda en Google y TikTok como buscador

Ahora vayamos a las propias herramientas en sí: Mientras que Google se basa principalmente en palabras clave y algoritmos para proporcionar resultados, TikTok nos ofrece una experiencia más personalizada y visual. Los usuarios pueden descubrir contenido a través de tendencias, hashtags y recomendaciones personalizadas, lo que consigue hacer una búsqueda más intuitiva y entretenida.

¿TikTok como buscador destronará a Google?

La respuesta es rotunda: no. TikTok no destronará a Google como buscador en un futuro próximo, y tiene su lógica: mientras que Google es prácticamente accesible a todo el mundo y lleva décadas de ventaja en esto de buscar, TikTok requiere de registro previo (por lo que su universo es más limitado a la hora de encontrar respuestas) y la veracidad de la información no está tan consolidada como en Google, por lo que hay muchos temas que se quedan fuera en ese aspecto. Eso sí, para encontrar el bocadillo de calamares más rico de todo Madrid, hay miles de resultados.

Cómo puede la publicidad aprovechar el tirón de las búsquedas en TikTok

Para las marcas y los anunciantes, aprovechar el crecimiento de las búsquedas en TikTok puede ser una buena oportunidad para llegar a la Generación Z de manera efectiva. La publicidad en TikTok cuenta con diversidad de formatos: anuncios nativos, colaboraciones con creadores de contenido o incluso participación en retos y tendencias virales. Si consiguen adentrarse en el comportamiento y los intereses de la audiencia TikTokera más joven, las marcas pueden crear contenido atractivo que conecte con los usuarios y aumente su visibilidad en la plataforma.

Si hay algo seguro en la vida es que no hay nada seguro y que todo cambia. Cada generación tiene su propia forma de ver, buscar y encontrar. Si somos capaces de adaptarnos a ese nuevo prisma, el mundo es nuestro. Y para recorrer mundo, mejor con billetes baratos… ¿Los buscamos en TikTok?

Alba García-Carpintero

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