Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog​

Cómo utilizar la IA y el ChatGPT para SEO

Media Diamond
·
Tabla de contenidos

La Inteligencia Artificial ha llegado al SEO para quedarse. Y en especial el ChatGPT, para el SEO, puede ser una gran solución. Cada semana aparecen nuevas herramientas, funcionalidades y acciones que permiten acelerar los procesos. Y eso, dentro del posicionamiento orgánico, es una gran baza. Pero para saber utilizar la IA, es importante saber qué es y cómo puede ayudarnos.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA se define como un conjunto de sistemas que imitan la inteligencia humana aplicándolo a tareas y aprendiendo de las acciones que realizan. En los últimos meses, esta definición ha incorporado una expresión más, ya que ahora tiene la posibilidad de extraer información de internet para aprender e imitar.

Partiendo de la definición principal, se considera que este tipo de inteligencia puede aplicarse a cualquier proceso. El único requisito más o menos indispensable es que requiera un aprendizaje.

Es por eso por lo que existen cuatro modos de Inteligencia Artificial:

  • Máquinas que piensan como humanos
  • Sistemas que actúan como humanos
  • Máquinas que piensan racionalmente
  • Sistemas que actúan racionalmente

Algunos de estos modelos ya se utilizan a procesos del día a día en diversos sectores. Por ejemplo, los programas informáticos de cálculo son sistemas que piensan racionalmente, o los robots son máquinas que imitan la actuación de los humanos.

Inteligencia Artificial en marketing

La extracción, el análisis y la muestra de datos se hacen desde hace años mediante inteligencia artificial. Entonces, ¿por qué ha cambiado tanto el panorama en los últimos meses?

El marketing es uno de los sectores en los que la inteligencia artificial ha llegado de una manera más impactante. En los últimos años se han multiplicado los chats generadores de contenido artificial y único, o las páginas de generación de imágenes irreales. Los chatbots llevan mucho tiempo apareciendo en todas las páginas ofreciéndonos ayuda y resolvernos problemas que podría gestionar una persona. Desde 2004, un algoritmo decide qué respuesta es la mejor para nuestras consultas en Google. ¿Deberíamos asustarnos cuando un chat nos responde directamente a las preguntas que le hacemos?

¿Cómo se relaciona la IA con el SEO?

El posicionamiento orgánico no se escapa de la inteligencia artificial. La que más peso tiene en el SEO es Chat GPT, de Open AI. Las funcionalidades que surgen semana a semana son cada vez más ingeniosas y rebuscadas. Así que, aquí están las aplicaciones de Chat GPT en las principales funciones del SEO que hemos ido sacando desde nuestra agencia de posicionamiento web.

Investigación de palabras clave con inteligencia artificial

Tanto antes como durante la gestión de un proyecto de SEO, es vital conocer las keywords de una web y de su sector. Existen diferentes herramientas para analizar el espectro de términos, como Semrush, Ahrefs o Sistrix. La desventaja: todas son de pago. A Chat GPT, por otro lado, puedes pedirle un listado de palabras clave relacionadas con una temática.

Puede ir más allá. Si se lo pides, te agrupará las palabras clave por intención de búsqueda. O te dará las preguntas más frecuentes de usuarios sobre tu palabra clave principal. Es una manera ágil de obtener contenidos sobre los que escribir y un primer paso para estructurar la arquitectura SEO de un dominio.

Lo más interesante de esta herramienta es que puede ayudarte a la hora de generar un calendario de contenidos. Igual que funciona para el análisis de palabras clave, puede generar títulos de contenido que puedes desarrollar.

Generación de contenidos SEO con inteligencia artificial

Una parte esencial del posicionamiento se basa en los contenidos. En muchas ocasiones es la parte más tediosa por la búsqueda de información para recopilar fuentes, darle una estructura y escribir. Y esta es, principalmente, la ayuda que recibirás de Chat GPT.

Puedes empezar por pedirle una estructura según el tipo de contenido que quieras hacer. Después, simplemente tienes que pedirle que desarrolle los puntos, uno a uno. Parece sencillo. Pero lo importante al trabajar con inteligencia artificial es saber preguntar.

El chat pude parecer una persona y actuar como una persona, pero no es una persona. Puede entender lo que le dices, pero no el trasfondo que tiene tu pregunta. Por eso, es importante explicarle con la mayor cantidad de detalle posible lo que quieres.

Esto aplica a todo tipo de contenidos. Al blog posting, a las metaetiquetas (metadescripciones y metatítulos) y a páginas de producto de un ecommerce, por ejemplo.

Arquitectura de Silos a partir de una keyword

Como ya explicamos, la arquitectura de Silos es una de las más utilizadas a la hora de estructurar una página web. Surge de la naturalidad de enlazar entre temas relacionados, pero sin involucrar una vertical con otras.

Otra de las extensiones de Chat GPT te permite generar este tipo de estructura. La forma de la respuesta es un ejemplo de menú de navegación y los enlaces que debe tener. Así, nos aseguramos de que el menú que generamos está bien enfocado y que los usuarios tienen a un clic todas las páginas relevantes del negocio.

Chat GPT ante los plagios y el contenido duplicado

Una de las preguntas que puede surgir al utilizar esta herramienta de inteligencia artificial es si el contenido que genera es duplicado. Por lo general, al no basarse solo en una fuente y crearlo de una manera “natural”, no es contenido duplicado. De todas maneras, este chat tiene la posibilidad de alterar la versión de un texto tantas veces como quieras para que los párrafos digan lo mismo pero sin ser exactamente iguales.

Pero cuidado: hasta un humano repetiría dos versiones muy parecidas. Es posible que las primeras iteraciones no se parezcan demasiado, pero llegará un momento en que empezará a repetir estructuras enteras.

En definitiva, el SEO ha visto cómo la inteligencia artificial ha llegado para acelerar los procesos. Ni el SEO local o la parte más técnica (códigos HTML, CSS, datos estructurados, etc) quedan al margen. Y recuerda, lo importante es saber preguntarle a la inteligencia artificial, para que las respuestas se ajusten lo máximo posible a tu demanda.

Si necesitas ayuda ante la aplicación de estrategias SEO o analizar el posicionamiento de tu negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Carlos Moreno

Últimas entradas

Blog corporativo: qué es, sus características y cómo lograr que triunfe
Sí, a nuestra empresa también le han intentado hackear la cuenta publicitaria de META
Botón rechazar cookies: ¿Libertad o Negocio?
¿Qué es un GRP? ¿Cómo optimizarlo?
Actualizaciones del algoritmo de Google: Qué son, cuándo son y cuántas hay
¿Qué es UX Writing y por qué es importante para tu proyecto digital?

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *