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7 estrategias para escalar un ecommerce

Media Diamond
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Si tienes una tienda online, tu objetivo principal será conseguir aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio. Para lograrlo, hay algunas estrategias que puedes implementar que impulsen el ecommerce y aumentar los ingresos.
Tabla de contenidos

Antes de realizar cualquier estrategia para escalar una tienda online, es muy importante identificar el público objetivo. Saber a quién quieres dirigirte y qué necesidades tienen, será clave para tu negocio.  

En este artículo, te contamos 7 de las estrategias que puedes llevar a cabo para aumentar las ventas en tu ecommerce.

Optimiza la web y ofrece gran calidad de contenido

La página web es nuestra carta de presentación, debemos ofrecer una experiencia fácil y agradable. Para ello, hay que realizar diferentes optimizaciones que nos ayuden a conseguir que los usuarios naveguen y encuentren de forma sencilla lo que busquen, ya que eso nos ayudará a aumentar las ventas de la tienda online.

Te mostramos varias técnicas que te ayudaran a mejorar el SEO y usabilidad de tu web.

Velocidad de carga

Este es uno de los puntos más importantes en una web. A veces, que una web sea atractiva afecta a la velocidad de carga. La experiencia de usuario es determinante.

Se considera que una página web debe tardar menos de 3 segundos en cargar. A partir de este tiempo, los usuarios pueden empezar a considerar una pérdida de tiempo y abandonan la web antes de ver el contenido y los productos. Trabaja en controlar el tiempo de carga para asegurarte que no sea un problema en la pérdida de usuarios.

Diseño responsive

Cada vez son más los usuarios que acceden a las webs y hacen sus compras desde el móvil (o la tablet). Es por ello que el diseño de la web debe estar adaptado a los diferentes tamaños de pantalla. Una tienda online debe estar pensada para su uso en móvil, tablet y ordenador. Adecuándose a las peculiaridades que cada dispositivo tiene.

Optimización de contenido

Cualquier página, tienda o no, debe tener en cuenta el contenido. Es uno de los pilares fundamentales del marketing digital. El contenido que añadas a tu página web debe ser relevante y de gran calidad para ayudar a los clientes potenciales a resolver sus dudas o necesidades.

Este contenido debe estar pensado para el usuario, pero también para el posicionamiento en buscadores. Si conseguimos posicionar bien en los términos más relevantes para el negocio, facilitaremos que los usuarios conozcan la marca y la posibilidad de compra.

Facilidad de navegación

Un ecommerce debe conseguir que la navegación sea sencilla para los usuarios si quiere aumentar las ventas. Lo más importante para este punto es que los usuarios encuentren lo que buscan sin complicaciones. Y eso se logra si el sitio tiene una estructura clara y lógica.

Se recomiendan que los usuarios no hagan más de 3 clics hasta encontrar la información que buscan. La información más relevante debe aparecer en un solo vistazo y de forma accesible.

Es clave contar con un menú de navegación claro, con unas categorías lógicas que organicen los productos por el nombre que los usuarios lo conocen o lo buscan. Y no olvides contar con un buscador interno de la web que permita encontrar contenido especifico de la búsqueda realizada.

Reduce la tasa de abandono

Es una de las métricas que cualquier negocio busca reducir para conseguir mejorar las ventas es la tasa de abandono. Ver en qué punto abandonan la web los usuarios es un buen lugar de inicio de este análisis. Si existe mucho abandono en un punto concreto es que no estamos ofreciendo exactamente lo que necesitan.

Optimización del checkout

El lugar más común en el que abandonan los usuarios es en el proceso de compra. Uno de nuestros principales objetivos será asegurarnos de que sea simple. No pediremos información innecesaria, reduciremos los pasos necesarios y sobre todo daremos información clara y precisa.

Otra buena recomendación es ofrecer múltiples opciones de pago. Entre ellas, está bien que aparezca alguna como PayPal, de pago fácil y seguro. Si el ticket medio de tu negocio es muy alto es importante contar con algún método de pago que fraccione o financie en diferentes pagos la compra. Existen múltiples opciones como Klarna o Aplázame.

Debes tener en cuenta que muchos usuarios inician el proceso de compra para consultar fecha de entrega o coste del envío. Puedes darle esta información antes de pasar por todo ese proceso. Así evitarás un gran numero de usuarios completen todo el recorrido y abandonen al no estar conformes.

Actualmente los tiempos de entrega y el coste del envío son factores importantes en la decisión de compra de cualquier producto. Los envíos Prime de Amazon han obligado a todas las tiendas online a mejorar sus plazos y condiciones. Los usuarios quieren inmediatez y bajos costes de envío (por no decir gratuitos). Por eso, insistimos, es importante informar de estos datos cuanto antes para reducir el abandono. Y si te consideras competitivo, no pierdas la oportunidad de destacarlo como una ventaja.

Fideliza a tus clientes

Conseguir que nuevos usuarios compren en tu tienda online es muy importante para hacer crecer el ecommerce. Pero es casi más relevante asegurar que repiten los que ya han comprado alguna vez. Es mucho más fácil cerrar una venta de un cliente que ya conoce la marca.

Programa de fidelización

Una de las mejores técnicas para fidelizar a los clientes son los programas de lealtad y recompensas. Estos programas son una idea excelente para fomentar la continuidad a través de incentivos como descuentos, envíos gratuitos, regalos, etc. A continuación, te contamos algunas opciones y tipologías de programa que puedes desarrollar en tu negocio:

  • Fidelización por puntos: Es una de las formas más comunes, consiste en dar puntos a los clientes por cada compra que realizan. Una vez que han acumulado suficientes puntos, pueden canjearlos por descuentos, productos gratuitos o servicios adicionales.
  • Programas de nivel: Según la cantidad de compras que han realizado los clientes van alcanzando diferentes niveles obteniendo mejores beneficios.
  • Cash back: Esta fórmula de fidelización consiste en devolver un % del dinero gastado por el cliente en forma de crédito para futuras compras.
  • Suscripción: Los clientes pueden pagar una tarifa anual o mensual para convertirse en miembros de un club exclusivo para obtener beneficios exclusivos.
  • Programas de invitación: Este tipo de programa incentiva a los clientes a invitar a sus conocidos a la tienda en línea. Por cada referido que realice una compra, el cliente recibirá un descuento o crédito en su cuenta. Aporta en fidelización pero también en nuevos usuarios.

Estos formatos de fidelización no son excluyentes. En muchos casos, podemos encontrar dos, tres o más estrategias de la anteriores a la vez.

Newsletter

El email marketing es una de las mejores maneras de mantener el contacto con tus clientes y fidelizarlos. Podemos enviar contenidos relevantes, productos o servicios destacados según temporada o promociones exclusivas.

>> También te puede interesar: Compra programática, ¿qué es y cómo te aporta?

La base de datos que lo recibe son nuestros clientes y ayuda a aumentar las ventas de la tienda online. Además, será una forma muy efectiva de comunicarse con los usuarios del programa de fidelización de forma personalizada y segmentada. Como tendremos un perfil con más detalles personales, podremos diferencias por gustos, compras anteriores, edad, etc.

Además, a través de las newsletters vamos a poder recomendar productos relacionados o complementarios a la compra reciente de un usuario. Esta técnica llamada cross-selling se estima que supone el 35% de la venta en marketplaces como Amazon.

Redes Sociales

Las redes sociales son una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu ecommerce. Al compartir contenido de valor permitirá atraer a nuevos clientes a la vez que ayudará a fidelizar a los existentes.

No hace falta estar presente en todas las redes sociales. Es mejor estar en pocas (en las que esté tu público objetivo), pero de forma correcta y llamativa. Conseguir una comunidad de seguidores ayudará a llevar a la web usuarios que ya confían en tu negocio y tienen mayor probabilidad de finalizar la compra.

Actualmente las redes sociales en las que hay una mayor originalidad y creatividad son Instagram, TikTok y Pinterest.

Reseñas de los compradores

Las reseñas son una herramienta clave para generar confianza en los clientes potenciales. Las personas confían en las opiniones de otros clientes. Especialmente si no tienen experiencia previa con una tienda online. Por lo tanto, es esencial asegurarse de que las reseñas que se muestren en la página de la tienda sean auténticas y estén escritas por clientes reales.

Para fomentar la generación de reseñas lo ideal es enviar un correo electrónico a los clientes después de que hayan recibido su pedido, solicitando su opinión sobre el producto y la experiencia de compra en general. Para conseguir que no solo los usuarios insatisfechos respondan a esta valoración se puede realizar un pequeño incentivo. Suele ser un descuento en el siguiente pedido, o crecer de nivel en el programa de fidelización.

Existen varias herramientas para integrar las reseñas de manera efectiva en la web, tanto en la página de cada producto, como en la home. Además, permiten gestionar y contestar las reseñas desde su propia plataforma. Algunas de ellas son: Trustpilot, Yotpo, Feefo, Trusted Shops.

Servicio de atención al cliente

La atención a los clientes debe ser un punto fundamental dentro de cualquier empresa. Es importante invertir y trabajar en ello para que crezca el negocio. Influye directamente en la satisfacción y lealtad de los clientes.

Contar con un buen equipo de atención al cliente nos va a permitir proporcionar a los usuarios respuestas rápidas y útiles. Lo determinante es resolver de manera efectiva sus problemas o consultas. Estos servicios si son positivos ayudan a fomentar la confianza en la marca y generar una gran lealtad.

Actualmente muchas empresas cuentan con chatbots que, aunque son eficientes en consultas sencillas y comunes (o fuera de horario de atención), no son siempre útiles. No comprenden el contexto y emociones que hay en los mensajes. Contar con personas capaces de trasmitir empatía y solventar problemas complejos, te permitirá diferenciarte de la competencia.

Enlazándolo con las reseñas: un buen equipo humano de atención al cliente permitirá aumentar y mejorar las reseñas positivas.  

Recuerda que el servicio al cliente no solo se trata de resolver problemas, sino de crear una experiencia positiva en cada interacción. Al centrarte en ofrecer un excelente servicio al cliente, puedes generar un impacto significativo en el crecimiento y éxito de tu negocio online.

Campañas de pago en el medio online

Son herramientas eficaces que pueden impulsar significativamente tu tienda online y aumentar las ventas. La capacidad de generar visibilidad, llegar a un público altamente cualificado, obtener resultados rápidos y tener un control preciso sobre tu inversión publicitaria las convierte en estrategias imprescindibles en marketing digital.

Actualmente hay dos pilares muy importantes en las campañas de pago:

Las campañas en buscadores (Google y Bing). Se pueden realizar diferentes tipologías de campañas. Para los negocios online destacan:

Las campañas de Redes Sociales impactan al usuario cuando navega en su feed. Las de Google o Bing impactan cuando hace una búsqueda relacionada.

Se pueden realizar campañas en todas las redes sociales más utilizadas como Meta (que engloba Facebook e Instagram), TikTok, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc. Las campañas de redes sociales se crean segmentando a audiencias con intereses relacionados a los productos de la tienda online. De esta manera, aseguramos que puedan estar interesados en comprarnos.

Recuerda definir tus objetivos, investigar palabras clave, audiencias relevantes, crear anuncios atractivos (imágenes y texto) y optimizar constantemente tus campañas para lograr el máximo éxito en tu ecommerce.

Medición

Cualquier página web, y en particular las tiendas online, necesitan una herramienta de analítica web en la que se pueda conocer que pasa en la web y como son los usuarios que acceden. No solo se trata de conocer el dato, sino de poder sacar conclusiones y mejorar en las estrategias aplicadas.

La más conocida es Google Analytics, herramienta que permite:

  • Medir las métricas clave
  • Hacer seguimiento de los objetivos y conversiones
  • Realizar un análisis del comportamiento de los usuarios.

Estos 3 puntos son importantes para poder analizar y tomar decisiones de un negocio online.

Las herramientas de analítica nos permiten conocer cuántos usuarios entran, desde dónde, cuántas paginas visitan y qué porcentaje realiza una venta. Pero lo realmente interesante es identificar las acciones que ejecuta cada uno de los usuarios para potenciar nuestra estrategia de marketing.

Métricas más relevantes

Al analizar un sitio web de comercio electrónico, no todas las métricas tienen la misma relevancia. Estas métricas proporcionan información importante sobre el rendimiento del sitio y su capacidad para atraer y retener a los clientes, así como para generar ingresos.

  • Tasa de rebote: Esta métrica muestra el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio web después de ver una única página. Una alta tasa de rebote puede indicar varias cuestiones: no encuentran lo que están buscando, mala experiencia de uso, un tiempo de carga lento o que la página no cumple con sus expectativas.
  • Tasa de conversión: Es un indicador importante del éxito de una web en términos de objetivos comerciales. Esta métrica mide el porcentaje de visitantes que completan una acción deseada, como en el caso de un ecommerce realizar una compra. Para mejorar este KPI, puedes optimizar la experiencia de compra, simplificar el proceso de pago y realizar pruebas A/B para identificar elementos que impacten positivamente en las conversiones.
  • Valor medio del pedido: Aumentar este valor implica incentivar a los clientes a agregar más productos a su carrito de compra o a comprar productos de mayor valor. Puedes implementar estrategias como promociones, ofertas por volumen de compra y cross-selling para aumentarlo y, por lo tanto, los ingresos generados.
  • Carrito de compras abandonado: Los carritos abandonados representan una oportunidad perdida de conversión. Esta métrica indica el porcentaje de visitantes que agregan productos al carrito, pero no completan la compra. Puede ser útil para identificar problemas en el proceso de compra o para implementar estrategias de recuperación de carritos abandonados. Algunas opciones para mejorar la métrica es ofrecer opciones de envío gratuitas, mejorar la usabilidad del proceso de pago y enviar recordatorios a los usuarios con carritos abandonados.

Estos KPIs proporcionan información valiosa sobre el rendimiento y el éxito una tienda online. Establece objetivos realistas, analiza constantemente estas métricas y realiza ajustes en tu estrategia. Así podrás mejorar la experiencia del usuario, aumentar la venta online, los ingresos, y optimizar continuamente tu sitio web para lograr el crecimiento deseado.

Si te ha parecido interesante y quieres contar con nosotros como agencia para ayudarte a hacer crecer tu negocio online, puedes contactarnos aquí.

Julia Martín

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