Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog​

¿En qué se parecen y se diferencian TikTok, Instagram Reels y Shorts?

Media Diamond
·
Tabla de contenidos

Lo sabemos, estás dándole al tarro para triunfar en el mundo de los vídeos cortos, o simplemente buscas entretenimiento en redes sociales y no te decides entre TikTok, Instagram Reels y Shorts. ¿No sabes con cuál quedarte? Pues mejor quédate en este post y te contamos cuál es la mejor opción según tus gustos y necesidades. Pero antes, por si acabas de aterrizar en este mundillo, te resumimos cada plataforma.

TikTok, Instagram Reels y Shorts: ¿Cómo funcionan?

El gigante TikTok es harto conocido por las coreografías y bailes realizados por millones de usuarios hasta la extenuación. Pero lo cierto es que TikTok tiene mucho más que ofrecer, desde cuentas sobre cocina hasta tips de bricolaje.

Reels es una función de Instagram que ha ido ganando peso en la propia aplicación con el tiempo. Si antes nos bastaba con una foto bonita, ahora queremos toda una producción audiovisual en formato corto para que nuestra escapada romántica a Albacete sea la envidia de todos.

Shorts es la última plataforma de vídeos cortos, pertenece a Google y, aunque es mucho más joven que las anteriores, ha comenzado pisando fuerte para ponderarse como competencia directa de las mismas.

A primera vista parecen tres plataformas muy similares, entonces… ¿Dónde residen sus diferencias? Lo vamos a ver punto por punto, ¡sigue leyendo!

Tiktok, Reels y Shorts: Diferencias por características

Duración de los vídeos

Una de las principales diferencias entre las tres plataformas es la duración de los vídeos que se pueden crear.

  • TikTok permite a los usuarios crear y compartir vídeos “cortos” de hasta 3 min (hasta hace relativamente poco el máximo eran 60 segundos…).
  • Por otra parte, Instagram Reels tampoco se queda atrás. Esta función de la plataforma más aesthetic permite a los usuarios crear vídeos de hasta 90 segundos.
  • Shorts, como su propio nombre indica, nos permite crear los vídeos más short de las tres opciones mencionadas, con un máximo de 60 segundos.

Si lo tuyo es ir al grano, está claro que Shorts es la plataforma perfecta para ti. Pero si lo que buscas es crear contenido más extenso, tus mejores amigos serán Reels y TikTok (sobre todo TikTok si lo que te interesa es contar hasta el último chisme del vecindario).

>> También te puede interesar: Modelos de compra programática

El público objetivo

Otra diferencia clave es el público objetivo de cada plataforma. Digamos que cada red social vale para un tipo de usuario. Sin profundizar en características concretas de los usuarios, los formatos de vídeo de enfocan a una franja de edad concreta:

  • El target base de TikTok es un público bastante joven.
  • Reels se dirige a una audiencia ligeramente más madura.
  • Shorts podemos decir que es la que más diversidad de audiencia abarca, ya que cuenta con la ventaja de estar integrado en la plataforma de Youtube y puede llegar a gente de edades muy diferentes.

La edición de vídeos

¿Eres de quienes meten mil efectos y músicas para tus vídeos? ¿Necesitas poco para convertir tu montaje en un meme? En esto también se diferencian los tres formatos:

  • TikTok es el rey en cuanto a efectos que pueden hacer que tu cara se convierta en la de Shrek o decirte qué tipo de Barbie eres (entre otros muchos).
  • Reels también cuenta con estas herramientas, pero no tiene tanta variedad como TikTok y en este aspecto va un poco por detrás.
  • Shorts ha aprovechado muy bien el llegar el último para aprovechar las novedades que ya tienen sus otras dos competidoras. Y eso hace que sea cierta la frase hecha de «los últimos serán los primeros».

Los anuncios

TikTok, Instagram Reels y Shorts ofrecen oportunidades publicitarias para las marcas, ninguna ha querido desaprovechar ese filón. Sin embargo, ya mencionábamos que cada una tiene su público y en este tema no es diferente.

  • TikTok ha sido especialmente popular entre las marcas de moda y belleza. Como ‘minipunto’ para esta red social destacamos que, a diferencia de las otras dos apps, en esta no es obligatorio tener un perfil creado para hacer publicidad, aunque sí es recomendable.
  • Reels ha sido popular entre las empresas de comida y bebida.

Resumiendo, en tema de anuncios no hay una gran diferencia entre ellas, ya que en todas las plataformas se puede hacer publicidad de cualquier sector y segmentar al público que nos interesa.

Estadísticas que proporcionan

Tan importante es subir tus creaciones como medir qué es lo que funciona. El éxito de tu perfil depende de acertar con el contenido que busca tu público y que tiene condiciones para viralizarse.

  • TikTok ofrece una amplia variedad de número de visualizaciones, likes, comentarios y seguidores.
  • Shorts se ha fijado en este modelo y lo copia con bastante acierto.
  • Reels: estadísticas similares a las ofrecen el resto de plataformas pero no tan detalladas.

Una vez vistas sus principales diferencias, vamos a ir plataforma por plataforma analizando sus puntos fuertes y no tan fuertes.

Ventajas/Desventajas de Reels

  • Ventajas: Reels es fácil de usar para los usuarios existentes de Instagram y también puede ser una forma eficaz para las marcas de llegar a una audiencia comprometida. Además, Reels ofrece una buena selección de música para agregar a los vídeos.
  • Desventajas: Aunque Reels es fácil de utilizar, las herramientas de edición de vídeo no son tan completas como las de TikTok. El algoritmo de Instagram tiene mucho peso a la hora de visualizar un contenido u otro.

Pros y Contras de TikTok

  • Pros: TikTok es una plataforma altamente adictiva que ha atraído a una audiencia joven y comprometida. La amplia selección de todo tipo de herramientas de edición y efectos engancha a los usuarios, que crean contenido original y atractivo
  • Contras: Esta red social también ha sido criticada por su algoritmo, que puede ser impredecible y puede llevar a que el contenido de los usuarios se vuelva menos visible sin una explicación clara. Aparte de esto, TikTok ha sido objeto de preocupaciones con los términos de privacidad y seguridad en algunos países.

Ventajas/Desventajas de Shorts

  • Ventajas: Shorts no ha pegado todavía ese estirón esperado, pero ha comenzado ofreciendo al usuario buenas herramientas y facilidades para la creación de contenido. Además, la integración con Google puede permitir a las marcas llegar a una audiencia más amplia y es un gran punto a favor. En muchas ocasiones, se aprovecha el contenido de vídeos largos de YouTube, por lo que
  • Desventajas: Aun habiendo aprovechado el aprendizaje ya consolidado de las otras dos plataformas, Shorts no termina de abrirse camino de forma oficial, aunque sean muchos los creadores de contenido que también comparten sus vídeos aquí.

¡Esperamos que esta info te haya resultado útil! Si todavía tienes dudas y necesitas ayuda para planificar tu estrategia en redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Alba García-Carpintero

Últimas entradas

"El Hormiguero"... Todos a Trancas y Barrancas para destronarlo del access time
Una Eurovisión con audiencias medias y una Nebulossa como fenómeno
¿TikTok es el nuevo Google? ¡La Generación Z lo usa como su buscador favorito!
¿Conoces las nuevas campañas Demand Gen en Google Ads y todo lo que aportan?
Fuentes de Inversión Oficiales en el sector de la Publicidad
Threads, la nueva red social de Meta y el nuevo objetivo de campaña para generar tráfico al perfil de Instagram

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *