Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog​

Inteligencia Artificial para SEO ¿Funciona?

Media Diamond
·
Tabla de contenidos

Ya sabemos que, desde finales del año pasado, la Inteligencia Artificial ha venido para revolucionarlo todo, sobre todo en lo que respecta al Marketing Digital. En esta ocasión vamos a ver como puede afectar la IA al SEO, una de las partes fundamentales en cualquier estrategia digital.

Beneficios de usar la IA para el SEO

Lo bueno de usar la Inteligencia Artificial para el SEO es que hay varias partes dentro de tu estrategia donde puedes emplearlo y de diferente modo, vamos a ver algunos modos interesantes donde aplicar la IA:

  • Curación y creación del contenido: La inteligencia artificial puede serte útil en la creación de contenido de primera calidad, adaptado a tu audiencia y optimizado para motores de búsqueda. Te ayuda a descubrir las palabras clave más pertinentes, a elaborar títulos y meta descripciones atractivos, y a redactar contenido informativo, atractivo y de fácil comprensión. Pero no solo es útil para crear nuevo contenido, también puedes emplearlo para optimizar el que ya tienes, en el caso de que se haya quedado obsoleto.
  • Análisis de datos: La inteligencia artificial (IA) puede ser tu aliada para analizar grandes volúmenes de datos y extraer información valiosa sobre tu sitio web, tu audiencia y tus competidores. Este análisis te permitirá identificar áreas de mejora en tu estrategia de SEO, tomar decisiones más fundamentadas y monitorear el progreso de manera más efectiva.
  • Procesos automatizados: hay ciertas tareas en nuestro día a día que son muy repetitivas y en ocasiones pueden costarnos más por ser tediosas que al final del día nos suponen demasiado tiempo. Esto puede ir desde la creación de informes semanales hasta las meta descripciones de páginas o de productos. Esto nos ayuda a realizar tareas que son creativas o que requieren de un análisis complejo.
  • Personalización: si quieres que el usuario al acceder a tu web tenga una experiencia única, la IA puede ayudarte a personalizarla, algo que puede llegar a ser clave en el SEO local. Esto no está relacionado solo con el contenido, también con las imágenes o los vídeos que se muestran dependiendo de para quien sea. Esto se acaba traduciendo en una tasa de conversión mejor y que el cliente esté satisfecho.
  • Tendencias y predicciones: la IA puede ayudarte a conocer las últimas tendencias del Marketing Digital o del sector de tu empresa, además de como suelen actuar los usuarios en estos sectores. Esta información no solo te ayuda a estar informado, sino que puedes optar por cambiar las estrategias si fuera necesario.

Herramientas de IA en el SEO

Tanto si te dedicas al Marketing Digital como tienes un negocio en Internet, debes de conocer algunas herramientas de Inteligencia Artificial para el SEO y, sobre todo, como puedes introducirlas en las diferentes fases y que aplicaciones tiene.

Gemini y Chat GPT

En esta ocasión, hacemos un dos por uno y mencionamos a la IA de Google, llamada Gemini, y a Chat GPT, la IA que vino a cambiar nuestro paradigma. Ambas tienen un funcionamiento similar, se trata de un chatbot que responde o hace lo que le pidas en tu prompt (un conjunto de instrucciones y directrices). Aún siendo similares, hay ciertos puntos en los que difieren:

  • Mientras que Gemini está conectado a internet, en Chat GPT la información esta capada hasta el año 2022. Esto debes tenerlo en cuenta según el tipo de acción que quieras hacer con la herramienta.
  • En ambos casos hay versiones de pago que mejoran sus prestaciones, Gemini Advanced y Chat GPT 4, esta última es capaz de realizar imágenes e incluso de comprenderlas.
  • La capacidad de entendimiento es similar entre ambas, por lo que cuánto mejor este elaborado el prompt obtendremos mejor información.

IA de imágenes para SEO

Lo bueno de las Inteligencias Artificiales con las imágenes es que no solo son útiles para el SEO, también para tus campañas en digital o para emplear en otras partes de tu web. Las imágenes son un elemento crucial para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Las IA para crear imágenes te permiten generar contenido visual de alta calidad, relevante y atractivo, impulsando tu posicionamiento SEO.

  • DALL-E 2: crea imágenes realistas a partir de descripciones textuales (incluso las más abstractas), es ideal para generar imágenes únicas y llamativas que impactan a tu público. Lo negativo, requiere de un proceso de solicitud y pago por uso.
  • Midjourney: destaca por su estilo artístico y surrealista, ofrece diferentes estilos y opciones de personalización. Funciona bajo un sistema de suscripción mensual.
  • Nightcafe Creator: permite crear imágenes a partir de texto o de otras imágenes como referencia, ofrece una versión gratuita con limitaciones y planes de pago con más opciones.
  • Leonardo: destaca por ser capaz de realizar imágenes de todo tipo, desde artísticas hasta las imágenes mas realistas, además de aceptar instrucciones mediante texto y otras imágenes. Cuenta con la posibilidad de realizar ciertas consultas gratuitas diarias, además de tener planes de pago que aumentan las posibilidades de la herramienta.

Queremos hacer una mención para las IA de vídeo para el SEO. En los últimos tiempos los vídeos cobran de mayor importancia, y para el SEO también son importantes. Hay ciertas IA como LeiaPix que dan de cierto volumen a las fotos y simulan un vídeo sin llegar a serlo. Tendremos que esperar a ver el rendimiento de SORA, la IA creada por Open AI para revolucionar todo el mundo audiovisual.

MarketBrew

MarketBrew representa una herramienta de modelado de motores de búsqueda que posibilita a sus usuarios prever el posicionamiento de sus páginas en los motores de búsqueda antes de su publicación. Esta aplicación analiza una amplia gama de datos, incluyendo información proveniente de Google Analytics, palabras clave y tendencias de tráfico orgánico. Los usuarios tienen la capacidad de crear un entorno de prueba personalizado para su contenido, basado en diversos modelos de motores de búsqueda. Además, MarketBrew ofrece informes detallados para apoyar a los usuarios en el desarrollo de una estrategia de contenido SEO efectiva.

  • Pruebas A/B: Permite a los usuarios implementar diferentes estrategias de SEO para determinar cuál genera los mejores resultados.
  • Equipos SEO: Esta solución CRM centralizada facilita a los usuarios la gestión de todos los entornos de prueba, datos y tareas de optimización dentro de un único tablero.
  • Herramienta de gráfico de radar algorítmico: presenta un resumen gráfico del rendimiento técnico y on-page de SEO de un sitio web, basado en diversos factores para un análisis más sencillo.

SE Ranking

SE Ranking, una poderosa herramienta impulsada por inteligencia artificial, está diseñada para optimizar estrategias tanto dentro como fuera de tu sitio web. Proporciona kits de herramientas completos para palabras clave, backlinks, análisis de competidores, tráfico de búsqueda y desempeño en redes sociales.

La herramienta de IA ofrece soluciones de marca blanca y generación de informes de SEO basados en API, haciéndola una elección óptima para agencias de marketing y empresas. Asimismo, su widget integrado para generar prospectos contribuye a aumentar las tasas de conversión del sitio web.

Aunque SE Ranking tiene un período de prueba gratuito, si quieres tener el plan completo y con las máximas ventajas, deberías de elegir como mínimo el plan inicial valorado en 40 euros.

  • Monitor de cambios en páginas: podrás controlar los cambios que se producen no solo en tu web, también en las de los competidores, de modo que podrás ver que acciones tomar para ser levante.
  • Auditoría de sitios web: a través de un panel podrás ver algunas de las métricas mas importantes de tu web, desde las palabras claves por las que posicionas hasta los fallos técnicos que puedes tener.
  • Verificador de índices: SE Ranking te ayuda a ver si los motores de búsqueda están indexando el contenido de tu web correctamente para aparecer en las SERPs.

KeywordInsight

Se trata de una herramienta de SEO impulsada por IA diseñada especialmente para principiantes en la planificación de contenido. Con solo un aviso, te permite generar palabras clave y agruparlas automáticamente mediante procesamiento de lenguaje natural.

Además de esto, los usuarios pueden analizar las entradas de sus competidores principales y utilizar sus encabezados para crear rápidamente resúmenes de contenido. Sin embargo; si buscas una herramienta para la producción de contenido, esta puede no ser la más adecuada, ya que está enfocada específicamente en tareas de planificación.

  • Descubrimiento de palabras clave: pon tu término inicial, ubicación e idioma para generar rápidamente cientos de palabras clave junto con sus métricas.
  • Información de clústeres accionable: potencia la palabra clave más relevante de cada grupo de temas, mejorando así el proceso de producción de contenido.
  • Análisis de intenciones: observa y clasifica con precisión la intención de búsqueda de palabras clave en las SERPs; utilizando algoritmos de aprendizaje automático en constante evolución.

Cómo veis, la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda para muchas de las tareas cotidianas del SEO y si no la estás probando, te estás perdiendo una gran oportunidad.

miguel barroso
Miguel Barroso

Últimas entradas

Fuentes de Inversión Oficiales en el sector de la Publicidad
Threads, la nueva red social de Meta y el nuevo objetivo de campaña para generar tráfico al perfil de Instagram
Inteligencia Artificial para SEO ¿Funciona?
Blog corporativo: qué es, sus características y cómo lograr que triunfe
Sí, a nuestra empresa también le han intentado hackear la cuenta publicitaria de META
Botón rechazar cookies: ¿Libertad o Negocio?

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *